Comorbilidad de la Depresión

Depresión

La depresión también se conoce como trastorno depresivo, depresión psíquica, trastorno afectivo depresivo, estado depresivo, sentimiento depresivo, entre otros.

Aprende sobre la Depresión: esta grave enfermedad que afecta a una extensa población en el mundo, cómo detectarla para saber si tú o alguna persona cercana a ti podría padecerla, sus posibles soluciones y qué hacer cuando sospechas de su existencia.

Debes saber que hay varias alternativas comprobadas y accesibles para tratar esta peligrosa enfermedad y que encontrar la manera apropiada de combatirla puede salvar vidas y mejorar notablemente su calidad.

En esta serie sobre la Depresión encontrarás: Conceptos de depresión, Tipos de depresión, Criterios diagnósticos, Características diagnósticas, Características asociadas que apoyan el diagnóstico, Prevalencia, Desarrollo y curso, Factores de riesgo y pronóstico, Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura y el género, Riesgo de suicidio, Consecuencias funcionales, Diagnóstico diferencial, Comorbilidad, entre otros datos.

Los contenidos de este sitio web tienen propósitos académicos y están desarrollados sobre la investigación realizada en distintas publicaciones e instituciones reconocidas profesionalmente a nivel internacional.

Comorbilidad de la Depresión

En esta publicación se presenta una recopilación de Comorbilidad de la Depresión, en cada uno de sus tipos aplicables, según la clasificación del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o por sus siglas en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición).

En medicina, el significado de Comorbilidad es el siguiente:

Coincidencia en una misma persona de varias enfermedades diferentes en su etiología y mecanismo de enfermedad, habitualmente con manifestaciones clínicas y abordaje terapéutico también diferentes, y cuya combinación puede empeorar el estado de salud y pronóstico, especialmente cuando una enfermedad aguda afecta con otras enfermedades previas que pueden condicionar el tratamiento de la primera.

La Comorbilidad también es la coexistencia temporal, en un mismo individuo, de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y un trastorno psiquiátrico.


Contenido

  1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)
  3. Trastorno depresivo persistente (distimia)
  4. Trastorno disfórico premenstrual
  5. Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno depresivo especificado
  8. Otro trastorno depresivo no especificado

1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Las tasas de comorbilidad del trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo son extremadamente altas. Es raro encontrar pacientes cuyos síntomas cumplan solo los criterios para el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. La comorbilidad entre el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo y otros síndromes definidos por el DSM-IV parece ser mayor que para otras enfermedades mentales infantiles; la mayor superposición ocurre con el trastorno negativista desafiante. Además de presentar altas tasas globales de comorbilidad en el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el espectro de condiciones comórbidas es muy diverso. Estos niños acuden normalmente a la consulta con una amplia gama de síntomas y diagnósticos de conductas perturbadoras, síntomas afectivos, ansiedad e incluso espectro autista. Sin embargo, los niños con trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo no deberían tener síntomas que cumplan con los criterios de los trastornos bipolares, ya que solo se diagnosticaría trastorno bipolar en ese entorno. Si los niños tienen síntomas que cumplen los criterios para el trastorno negativista desafiante o el trastorno explosivo intermitente y el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, se les debe diagnosticar solo trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Además, como se señaló anteriormente, no se debe hacer un diagnóstico de trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo si los síntomas ocurren solo en un contexto que provoca ansiedad, cuando se interrumpen las rutinas de un niño con trastorno del espectro autista o trastorno del espectro autista. obsesivo-compulsivo, ni en el contexto de un episodio depresivo mayor.


2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)

Otros trastornos con los que se asocia frecuentemente el trastorno depresivo mayor son los trastornos relacionados con sustancias, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno límite de la personalidad.


3. Trastorno depresivo persistente (distimia)

En comparación con los pacientes con trastorno depresivo mayor, aquellos con trastorno depresivo persistente tienen un mayor riesgo de comorbilidad psiquiátrica en general y de trastornos de ansiedad y abuso de sustancias en particular. El trastorno depresivo persistente de inicio temprano está claramente asociado con los trastornos de personalidad del grupo B y C del DSM-IV.


4. Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno previo que se reporta con mayor frecuencia en pacientes con trastorno disfórico premenstrual es el episodio depresivo mayor. Existe un amplio espectro de trastornos médicos (p. ej., migraña, asma, alergias, epilepsia) y otros trastornos mentales (p. ej., trastornos bipolares y depresivos, trastornos de ansiedad, bulimia nerviosa, trastornos por consumo de sustancias) que pueden empeorar en la fase premenstrual; sin embargo, la ausencia de un período sin síntomas durante el intervalo posmenstrual obvia el diagnóstico de trastorno disfórico premenstrual. Más bien, estas condiciones se consideran la exacerbación premenstrual de un trastorno mental o médico en curso. Aunque el diagnóstico de TDPM no se debe realizar en situaciones en las que la persona solo tiene un empeoramiento premenstrual de otros trastornos mentales o médicos, se puede considerar este diagnóstico, además del diagnóstico de otro trastorno mental o físico, si la persona tiene síntomas y cambios en el nivel de funcionamiento que son característicos del trastorno disfórico premenstrual y que son marcadamente diferentes de los síntomas experimentados como parte del otro trastorno.


5. Trastorno depresivo inducido por sustancias / medicamentos

En comparación con los pacientes con trastorno depresivo mayor sin trastorno por uso de sustancias comórbido, los pacientes con trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos tienen tasas más altas de comorbilidad con cualquier trastorno mental del DSM-IV, tienen más probabilidades de tener trastornos específicos del DSM-IV, DSM-IV de personalidad paranoide, histriónica y antisocial y trastorno del juego, pero es menos probable que tengan un trastorno depresivo persistente (distimia). En comparación con los pacientes con trastorno depresivo mayor y trastorno por consumo de sustancias comórbido, los pacientes con trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos tienen más probabilidades de tener un trastorno por consumo de alcohol, cualquier otro trastorno por consumo de sustancias y trastorno histriónico. la personalidad; sin embargo, es menos probable que tengan un trastorno depresivo persistente.


6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica

Las condiciones comórbidas con el trastorno depresivo debido a otra condición médica son aquellas que están asociadas con condiciones médicas de relevancia etiológica. Se ha sugerido que el delirio puede ocurrir antes o durante los síntomas depresivos en pacientes con diversas afecciones médicas, como la enfermedad de Cushing. Los síntomas de ansiedad, generalmente generalizados, suelen asociarse a trastornos depresivos independientemente de la causa.


7. Otro trastorno depresivo especificado

N/A


8. Otro trastorno depresivo no especificado

N/A


Desde mi conocimiento

Un gran número de sustancias de abuso, algunos medicamentos de prescripción médica y varias condiciones médicas pueden estar asociadas a fenómenos depresivos, hecho que se reconoce en la sección de diagnóstico de trastorno depresivo debido a otra condición médica. En ese contexto, la comorbilidad representa la coexistencia temporal de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y un trastorno psiquiátrico en una misma persona.

Cuando un individuo tiene diferentes enfermedades al mismo tiempo, con síntomas y tratamiento distintos para cada una, existe la posibilidad de que su combinación empeore el estado de salud del paciente, sobre todo si una enfermedad aguda se agrava debido otras enfermedades previas que también pueden condicionar su tratamiento.

Por ejemplo, una persona a la que se le ha diagnosticado una enfermedad catastrófica, como puede ser el cáncer, es posible que también padezca depresión por las mismas condiciones de la primera enfermedad y el drástico cambio de vida que implica; ambas enfermedades tienen síntomas diferentes y requieren tratamiento por los especialistas respectivos.


Encuentra ayuda online en casos de afecciones psicológicas
y padecimientos emocionales en franmt7.com.


🧶Te invito a suscribirte a mi canal Tejidos FranMT7 que es uno de mis pasatiempos 💝 Comparte esta hermosa actividad terapéutica 👩🏻‍⚕️


Referencias de los artículos de FranMT7.com:

Álava, Silvia (2015). Queremos que crezcan felices. Actitud de Comunicación.

American Psychiatric Association. (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

American Psychological Association (APA). (2022). https://www.apa.org/

Amoros, V. (1980). Acerca del psicólogo clínico. Revista Latinoaméricana de Psicología.

Bayón Mariné, Fernando. (2014 ). Coaching hoy. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Bravo, E. (25 de agosto de 2009). 250 conectores textuales. www.travesiasfilosoficas.blogspot.com

Carrobles, José Antonio; Pérez-Pareja, Javier (2008). Escuela de Padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Editorial Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. Ediciones Pirámide.

Frankl, Viktor Emil. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Herder Editorial, S.L.

Frankl, Viktor Emil. (2015). El hombre en busca del sentido. Herder Editorial, S.L.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Jaramillo Bustamante, M. (2020). Redacción de Informes Psicológicos. Guía didáctica. Ediloja.

Johnson, Ben. (2019). Psicoterapia: comprensión de la terapia de grupo. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy

Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://scielo.conicyt.cl

Martin, D. W. (2008). Psicología experimental. Cómo hacer experimentos en psicología. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.: México, D.F.

MedlinePlus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2022). Depresión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). (2017). Diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos. Guía de Práctica Clínica (GPC). https://www.salud.gob.ec/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. https://icd.who.int/es

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/

Peñalva, Rosana G.. (2001). Neurotransmisión serotoninérgica en el hipocampo: Interacciones con el sistema de la hormona liberadora de corticotrofina y el ciclo de vigilia-sueño en roedores. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3321_Penalva.pdf

Polti, I. (2013). Ética en la investigación: análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en psicología. Buenos Aires: Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (RAE). (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012). Diccionario de términos médicos. https://dtme.ranm.es/

Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, http://www.scielo.org.pe

Velasco, C. (2008). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia.


Nota: Por favor si tiene alguna observación respecto a las Referencias, háganoslo saber mediante el formulario de contacto. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: