Consecuencias funcionales de la Depresión

Depresión

La depresión también se conoce como trastorno depresivo, depresión psíquica, trastorno afectivo depresivo, estado depresivo, sentimiento depresivo, entre otros.

Aprende sobre la Depresión: esta grave enfermedad que afecta a una extensa población en el mundo, cómo detectarla para saber si tú o alguna persona cercana a ti podría padecerla, sus posibles soluciones y qué hacer cuando sospechas de su existencia.

Debes saber que hay varias alternativas comprobadas y accesibles para tratar esta peligrosa enfermedad y que encontrar la manera apropiada de combatirla puede salvar vidas y mejorar notablemente su calidad.

En esta serie sobre la Depresión encontrarás: Conceptos de depresión, Tipos de depresión, Criterios diagnósticos, Características diagnósticas, Características asociadas que apoyan el diagnóstico, Prevalencia, Desarrollo y curso, Factores de riesgo y pronóstico, Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura y el género, Riesgo de suicidio, Consecuencias funcionales, Diagnóstico diferencial, Comorbilidad, entre otros datos.

Los contenidos de este sitio web tienen propósitos académicos y están desarrollados sobre la investigación realizada en distintas publicaciones e instituciones reconocidas profesionalmente a nivel internacional.

Consecuencias funcionales de la Depresión

En esta publicación se presenta una recopilación de las consecuencias funcionales de la Depresión, en cada uno de sus tipos aplicables, según la clasificación del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o por sus siglas en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición).

En medicina, el adjetivo calificativo «funcional» se aplica a un trastorno, a una enfermedad o a sus manifestaciones, con fuerte carga emocional o psíquica, para indicar que carece de base o causa orgánica, es decir, que es inorgánica, o para indicar que si útil o fácil de usar, donde sus aspectos utilitarios prevalecen sobre los estéticos.


Contenido

  1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)
  3. Trastorno depresivo persistente (distimia)
  4. Trastorno disfórico premenstrual
  5. Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno depresivo especificado
  8. Otro trastorno depresivo no especificado

1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

La irritabilidad severa crónica, como la que se observa en el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, se asocia con un deterioro significativo en las relaciones familiares y con los compañeros del niño, así como en el rendimiento académico.

Como consecuencia de su extremadamente baja tolerancia a la frustración, estos niños generalmente tienen dificultades para progresar adecuadamente en la escuela, a menudo no pueden participar en actividades que normalmente disfrutan los niños, su vida familiar se ve gravemente perturbada por sus crisis e irritabilidad y tienen problemas para tomar decisiones o conservar amigos.

En general, los niveles de disfunción en niños con trastorno bipolar y niños con trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo son similares: ambos provocan comúnmente graves perturbaciones en la vida de los afectados y sus familias, comportamientos peligrosos, la ideación o los intentos suicidas, la agresividad intensa y la hospitalización psiquiátrica.


2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)

Muchas de las consecuencias funcionales del trastorno depresivo mayor se derivan de síntomas individuales. El deterioro puede ser muy leve, de modo que muchas personas que interactúan con los individuos afectados no son conscientes de los síntomas depresivos. Sin embargo, el deterioro puede llegar hasta la incapacidad total, de manera que el paciente deprimido será incapaz de atender las necesidades básicas de autocuidado, o quedará mudo o catatónico.

Entre los pacientes atendidos en los centros médicos generales, los pacientes con trastorno depresivo mayor tienen más dolor, más enfermedades físicas y un funcionamiento más reducido en las áreas física, social y personal.


3. Trastorno depresivo persistente (distimia)

El grado en que el trastorno depresivo persistente afecta el funcionamiento social y laboral varía ampliamente, pero sus efectos pueden ser tan grandes o incluso mayores que los del trastorno depresivo mayor.


4. Trastorno disfórico premenstrual

Los síntomas deben producir molestias clínicamente significativas o un deterioro evidente y marcado en la capacidad para funcionar social o laboralmente en la semana anterior a la menstruación. El deterioro del funcionamiento social puede manifestarse a través de desavenencias matrimoniales y problemas con los niños, otros miembros de la familia o amigos. Los problemas maritales o laborales crónicos no deben confundirse con la disfunción que ocurre solo en asociación con el trastorno disfórico premenstrual.


5. Trastorno depresivo inducido por sustancias / medicamentos

N/A


6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica

Las consecuencias funcionales se relacionan con las asociadas a la condición médica. En general, se cree, aunque no está probado, que un episodio depresivo mayor inducido por la enfermedad de Cushing no se repetirá si la enfermedad de Cushing se detiene o se cura.

Sin embargo, se ha sugerido, aunque no demostrado, que en algunos pacientes con daño cerebral estático y otras enfermedades del sistema nervioso central, los síndromes afectivos, incluidos el depresivo y el maníaco/hipomaníaco, pueden ser episódicos, es decir, recurrentes.


7. Otro trastorno depresivo especificado

N/A


8. Otro trastorno depresivo no especificado

N/A


Desde mi conocimiento

Las consecuencias funcionales de la depresión se derivan de forma diferente para cada tipo de trastorno depresivo, debido a sus propias características, aunque tienen en común una fuerte carga emocional y/o mental, donde el funcionamiento normal se ve afectado en uno o más aspectos de la vida diaria, de forma involuntaria.

Debe tener mucho cuidado con supuestos «consejos«, tales como «ponga de parte«, «tenga voluntad» o similares, que aparentan buena intención, al animar a una persona para que trate de funcionar normalmente sin apoyo, cuando claramente padezca depresión y necesite ayuda en su vida diaria. ¿Pero, por qué debería superarlo sin ayuda?

Este tipo de consejos es peligroso, porque representa un franco desconocimiento de esta grave enfermedad y disuaden a la persona de buscar un tratamiento profesional adecuado para superar las consecuencias funcionales de la depresión, poniendo en riesgo su vida, ya que un estado grave de disfunción puede llevar al suicidio.

Es sabio y valiente pedir ayuda cuando notamos consecuencias funcionales de la depresión que afectan nuestra vida o la de otras personas. Esta decisión puede ayudar a mantener una buena relación con la familia, el matrimonio, en el trabajo, los estudios y con las amistades, puede mejorar la calidad del tiempo a solas o en compañía e incluso la salud.


Photo by ROMAN ODINTSOV

Referencias

Álava, Silvia (2015). Queremos que crezcan felices. Actitud de Comunicación.

American Psychiatric Association. (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

American Psychological Association (APA). (2022). https://www.apa.org/

Amoros, V. (1980). Acerca del psicólogo clínico. Revista Latinoaméricana de Psicología.

Bayón Mariné, Fernando. (2014 ). Coaching hoy. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Bravo, E. (25 de agosto de 2009). 250 conectores textuales. www.travesiasfilosoficas.blogspot.com

Carrobles, José Antonio; Pérez-Pareja, Javier (2008). Escuela de Padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Editorial Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. Ediciones Pirámide.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Jaramillo Bustamante, M. (2020). Redacción de Informes Psicológicos. Guía didáctica. Ediloja.

Johnson, Ben. (2019). Psicoterapia: comprensión de la terapia de grupo. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy

Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://scielo.conicyt.cl

Martin, D. W. (2008). Psicología experimental. Cómo hacer experimentos en psicología. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.: México, D.F.

MedlinePlus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2022). Depresión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). (2017). Diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos. Guía de Práctica Clínica (GPC). https://www.salud.gob.ec/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. https://icd.who.int/es

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/

Peñalva, Rosana G.. (2001). Neurotransmisión serotoninérgica en el hipocampo: Interacciones con el sistema de la hormona liberadora de corticotrofina y el ciclo de vigilia-sueño en roedores. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3321_Penalva.pdf

Polti, I. (2013). Ética en la investigación: análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en psicología. Buenos Aires: Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (RAE). (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012). Diccionario de términos médicos. https://dtme.ranm.es/

Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, http://www.scielo.org.pe

Velasco, C. (2008). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia.


Nota: Por favor si tiene alguna observación respecto a las Referencias, háganoslo saber mediante el formulario de contacto. Muchas gracias.


Encuentra ayuda en casos de depresión, ansiedad, otras afecciones psicológicas y padecimientos emocionales: https://franmt7.com/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: