Conceptos de Depresión

Depresión

La depresión también se conoce como trastorno depresivo, depresión psíquica, trastorno afectivo depresivo, estado depresivo, sentimiento depresivo, entre otros.

Aprende sobre la Depresión: esta grave enfermedad que afecta a una extensa población en el mundo, cómo detectarla para saber si tú o alguna persona cercana a ti podría padecerla, sus posibles soluciones y qué hacer cuando sospechas de su existencia.

Debes saber que hay varias alternativas comprobadas y accesibles para tratar esta peligrosa enfermedad y que encontrar la manera apropiada de combatirla puede salvar vidas y mejorar notablemente su calidad.

En esta serie sobre la Depresión encontrarás: Conceptos de depresión, Tipos de depresión, Criterios diagnósticos, Características diagnósticas, Características asociadas que apoyan el diagnóstico, Prevalencia, Desarrollo y curso, Factores de riesgo y pronóstico, Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura y el género, Riesgo de suicidio, Consecuencias funcionales, Diagnóstico diferencial, Comorbilidad, entre otros datos.

Los contenidos de este sitio web tienen propósitos académicos y están desarrollados sobre la investigación realizada en distintas publicaciones e instituciones reconocidas profesionalmente a nivel internacional.

Conceptos de Depresión

En esta publicación se presenta una recopilación de varios Conceptos de Depresión ofrecidos por diferentes instituciones.


Contenido


DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o por sus siglas en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición

El ánimo depresivo o estado de ánimo deprimido se entiende como el sentimiento de estar intensamente triste, miserable y/o sin esperanza. El estado de ánimo depresivo es una faceta del dominio de los rasgos de personalidad del desapego.

Algunos pacientes describen como falta de sentimientos y/o disforia, dificultad para recuperarse de tales estados de ánimo, pesimismo sobre el futuro, vergüenza y/o culpa generalizada, sentimientos de baja autoestima y pensamientos y conductas suicidas.


CIE-11: Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ª revisión

Los trastornos depresivos se caracterizan por un estado de ánimo deprimido, como tristeza, irritación, sensación de vacío o pérdida de placer, acompañado de otros síntomas cognitivos, conductuales, autonómicos o neurovegetativos que afectan significativamente la capacidad de funcionamiento del individuo.

Dentro de los síntomas o signos relacionados con el estado de ánimo o estado afectivo, que son los síntomas y signos relacionados con el control y expresión de emociones o estados de ánimo, el estado de ánimo depresivo es un estado afectivo negativo, caracterizado por un ánimo bajo, triste, vacío, de desesperanza o desaliento.


OMS: Organización Mundial de la Salud

La depresión es un trastorno de salud mental común que se caracteriza por tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito y suele asociarse al cansancio y la falta de concentración. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes y pueden afectar drásticamente la capacidad de una persona para funcionar y vivir una vida plena.

Las causas de la depresión incluyen interacciones complejas de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, como la adversidad infantil, el divorcio, el duelo y el desempleo, contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden conducir a ella. Para los casos de depresión moderada y severa existen tratamientos psicológicos y farmacológicos.


OPS: Organización Panamericana de la Salud

La depresión es una enfermedad caracterizada por tristeza persistente y pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como la incapacidad para realizar las actividades diarias, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión a menudo tienen varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo habitual; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentirse inútil, culpable o sin esperanza; pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia de conversión, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a la violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluyen: ansiedad, estrés, frustración, miedo, irritabilidad, ira, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y pesadillas.


MSP: Ministerio de Salud Pública del Ecuador

La depresión es un trastorno mental del humor, episódico y/o recurrente que se presenta como un síndrome o grupo de síntomas predominantemente afectivos tales como: tristeza patológica, apatía, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, disminución de energía, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, sentimiento subjetivo de malestar e impotencia ante las exigencias de la vida y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos, que configuran una afectación global del funcionamiento personal en la vida diaria, en el ámbito psíquico y físico, con especial énfasis en la esfera afectiva.

A diferencia de las variaciones habituales en el estado de ánimo o las respuestas emocionales de tristeza que se experimenta ante diversas experiencias de la vida diaria, como perder el trabajo, problemas familiares o de pareja, la muerte de un ser querido, etcétera, la depresión se configura como un trastorno cuando estos sentimientos se prolongan en el tiempo (al menos dos semanas o más), se vuelven crónicos o recurrentes e interfieren en la capacidad para realizar las actividades cotidianas.


MedlinePlus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

La depresión se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o deprimido. La mayoría de nosotros nos sentimos así de vez en cuando por períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas.


Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España

La depresión o trastorno depresivo es un síndrome caracterizado por un estado de ánimo, aparente o no (depresión enmascarada), acompañado de trastornos vegetativos y de los ritmos vitales (insomnio, anorexia, oscilaciones circadianas de los síntomas, etc.). Se caracteriza por un estado de ánimo triste, deprimido, falto de energía y vitalidad, acompañado en ocasiones de angustia, sentimientos de inutilidad personal y autorreproche.

La depresión es también la vivencia de una pérdida que suma a la tristeza la falta de salida, sentirse sin solución, resignarse a un hecho consumado. Su prototipo es la reacción del duelo por la desaparición de un ser querido, pero también surge ante otras experiencias de pérdida, como la pérdida de la salud; de ahí que sea frecuente la asociación de depresión y enfermedad somática.


Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE)

En el contexto de Psicología y Psiquiatría, es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.


Desde mi conocimiento

La depresión es una enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida y se siente como un pesado velo gris sobre todo el cuerpo, que resalta las cosas malas y las hace ver peores de lo que son, quita las ganas de vivir y la actitud que se toma aleja a las personas, por lo cual también es difícil contar con apoyo de la pareja, la familia o amistades e incluso mantener un trabajo.

Son afortunados los individuos que al encontrarse en estas circunstancias reconocen que necesitan ayuda y tienen la voluntad de buscarla. Mucho más afortunados son quienes encuentran apoyo y se mantienen en el proceso de recuperación probando diversos tratamientos hasta encontrar la solución. Por eso es importante educarse en estos temas básicos de salud mental.


Referencias

Álava, Silvia (2015). Queremos que crezcan felices. Actitud de Comunicación.

American Psychiatric Association. (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

American Psychological Association (APA). (2022). https://www.apa.org/

Amoros, V. (1980). Acerca del psicólogo clínico. Revista Latinoaméricana de Psicología.

Bayón Mariné, Fernando. (2014 ). Coaching hoy. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Bravo, E. (25 de agosto de 2009). 250 conectores textuales. www.travesiasfilosoficas.blogspot.com

Carrobles, José Antonio; Pérez-Pareja, Javier (2008). Escuela de Padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Editorial Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. Ediciones Pirámide.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Jaramillo Bustamante, M. (2020). Redacción de Informes Psicológicos. Guía didáctica. Ediloja.

Johnson, Ben. (2019). Psicoterapia: comprensión de la terapia de grupo. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy

Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://scielo.conicyt.cl

Martin, D. W. (2008). Psicología experimental. Cómo hacer experimentos en psicología. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.: México, D.F.

MedlinePlus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2022). Depresión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). (2017). Diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos. Guía de Práctica Clínica (GPC). https://www.salud.gob.ec/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. https://icd.who.int/es

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/

Peñalva, Rosana G.. (2001). Neurotransmisión serotoninérgica en el hipocampo: Interacciones con el sistema de la hormona liberadora de corticotrofina y el ciclo de vigilia-sueño en roedores. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3321_Penalva.pdf

Polti, I. (2013). Ética en la investigación: análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en psicología. Buenos Aires: Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (RAE). (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012). Diccionario de términos médicos. https://dtme.ranm.es/

Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, http://www.scielo.org.pe

Velasco, C. (2008). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia.


Nota: Por favor si tiene alguna observación respecto a las Referencias, háganoslo saber mediante el formulario de contacto. Muchas gracias.


Encuentra ayuda en casos de depresión, ansiedad, otras afecciones psicológicas y padecimientos emocionales: https://franmt7.com/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: