Riesgo de suicidio en la Depresión

Depresión

La depresión también se conoce como trastorno depresivo, depresión psíquica, trastorno afectivo depresivo, estado depresivo, sentimiento depresivo, entre otros.

Aprende sobre la Depresión: esta grave enfermedad que afecta a una extensa población en el mundo, cómo detectarla para saber si tú o alguna persona cercana a ti podría padecerla, sus posibles soluciones y qué hacer cuando sospechas de su existencia.

Debes saber que hay varias alternativas comprobadas y accesibles para tratar esta peligrosa enfermedad y que encontrar la manera apropiada de combatirla puede salvar vidas y mejorar notablemente su calidad.

En esta serie sobre la Depresión encontrarás: Conceptos de depresión, Tipos de depresión, Criterios diagnósticos, Características diagnósticas, Características asociadas que apoyan el diagnóstico, Prevalencia, Desarrollo y curso, Factores de riesgo y pronóstico, Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura y el género, Riesgo de suicidio, Consecuencias funcionales, Diagnóstico diferencial, Comorbilidad, entre otros datos.

Los contenidos de este sitio web tienen propósitos académicos y están desarrollados sobre la investigación realizada en distintas publicaciones e instituciones reconocidas profesionalmente a nivel internacional.

Riesgo de suicidio en la Depresión

En esta publicación se presenta una recopilación del riesgo de suicidio en la depresión, según la clasificación del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o por sus siglas en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición).

En medicina, el significado de suicidio es un acto deliberado por el que una persona pone fin a su existencia. También es sinónimo de autólisis o autolisis. Suicidarse es quitarse voluntariamente la vida. Si el suicidio no se consuma, se habla de intento de suicidio.


Contenido

  1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)
  3. Trastorno depresivo persistente (distimia)
  4. Trastorno disfórico premenstrual
  5. Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno depresivo especificado
  8. Otro trastorno depresivo no especificado

1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Los datos científicos que documentan el comportamiento suicida y la agresividad, así como otras consecuencias funcionales graves, deben tenerse en cuenta al evaluar a los niños con irritabilidad crónica en el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.


2. Trastorno depresivo mayor (incluye episodio depresivo mayor)

La posibilidad de comportamiento suicida existe a lo largo de la duración de los episodios de depresión mayor. El factor de riesgo que se ha descrito de forma más sistemática es el antecedente de intentos o amenazas de suicidio, pero conviene recordar que la mayoría de los suicidios consumados no han ido precedidos de intentos fallidos.

Otras características asociadas con un mayor riesgo de suicidio consumado son: ser hombre, ser soltero o vivir solo y tener sentimientos intensos de desesperanza. La presencia del trastorno límite de la personalidad aumenta notablemente el riesgo de futuros intentos de suicidio.


3. Trastorno depresivo persistente (distimia)

N/A


4. Trastorno disfórico premenstrual

N/A


5. Trastorno depresivo inducido por sustancias / medicamentos

Las tendencias suicidas inducidas por drogas o tratamientos implican un cambio marcado en los pensamientos y el comportamiento de una persona desde el inicio, se asocian temporalmente con el inicio del consumo de sustancias y deben diferenciarse de los trastornos mentales primarios subyacentes.

En relación con la tendencia al suicidio asociada al tratamiento con antidepresivos, un comité asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) consideró un metanálisis de 99.839 sujetos que participaban en 372 ensayos clínicos aleatorizados de antidepresivos en el campo de los trastornos mentales. Los análisis mostraron que cuando se combinaron los datos de todos los grupos de edad adulta, no hubo un aumento perceptible en el riesgo de ideación o comportamiento suicida.

Sin embargo, en análisis estratificados por edad, el riesgo pareció estar elevado en sujetos entre 18 y 24 años, aunque no significativamente (odds ratio [OR] = 1,55, intervalo de confianza [IC] = 0,91-2,70). El metanálisis de la FDA muestra un riesgo absoluto de suicidio en pacientes incluidos en estudios de antidepresivos del 0,01 %.

En conclusión, el suicidio es claramente un fenómeno asociado con el tratamiento extremadamente raro, pero el resultado del suicidio es lo suficientemente grave como para incitar a la FDA a emitir una alerta ampliada en 2007 sobre la importancia de una estrecha vigilancia de la ideación. suicidio asociado al tratamiento, especialmente en pacientes tratados con antidepresivos.


6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica

No existen estudios epidemiológicos que aporten datos que permitan diferenciar el riesgo de suicidio de un episodio mayor por otra condición médica del riesgo de un episodio depresivo mayor en general. Hay informes de casos que relacionan los suicidios con episodios de depresión mayor debido a otras afecciones médicas.

Existe una clara asociación entre una enfermedad médica grave y el suicidio, particularmente poco después del inicio de la enfermedad o en el momento del diagnóstico. Por lo tanto, sería prudente asumir que el riesgo de suicidio de los episodios depresivos que están asociados con condiciones médicas no es menor que el de otras formas de episodio depresivo mayor, e incluso puede ser mayor.


7. Otro trastorno depresivo especificado

N/A


8. Otro trastorno depresivo no especificado

N/A


Desde mi conocimiento

La depresión es una terrible enfermedad que puede causar un gran sufrimiento tanto a la persona afectada como a sus seres queridos; perturba las actividades sociales, laborales, escolares, familiares y, en los peores casos, la depresión puede conducir al suicidio: cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo y es la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.

El vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales, particularmente la depresión y el consumo de alcohol, está bien documentado y muchos casos ocurren en personas que se suicidan impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad de actuar para hacer frente al estrés de la vida, como problemas financieros, rupturas de relaciones o dolor crónico y enfermedad.

Con mucho, el principal factor de riesgo es un intento de suicidio previo.

Además, se ha demostrado en demasía, que experimentar conflictos, catástrofes, violencia, abuso, pérdida de seres queridos y un sentimiento de aislamiento, puede conducir al comportamiento suicida.

Las tasas de suicidio son altas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y los migrantes, población nativa, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y los prisioneros.

Estos graves problemas que son la depresión y el suicidio, requieren de gran compasión, empatía y acción prioritaria por parte de quienes lo presencian en otra persona, especialmente si piensan que están en riesgo, por mínimo que parezca. Si siente que está en riesgo de suicidio, pida ayuda de inmediato al número de emergencias de su localidad y a sus seres queridos, pues existen muchas formas de prevenir y combatir tanto la depresión como el suicidio.


Photo by Ismael Sanchez on Pexels.com

Referencias

Álava, Silvia (2015). Queremos que crezcan felices. Actitud de Comunicación.

American Psychiatric Association. (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

American Psychological Association (APA). (2022). https://www.apa.org/

Amoros, V. (1980). Acerca del psicólogo clínico. Revista Latinoaméricana de Psicología.

Bayón Mariné, Fernando. (2014 ). Coaching hoy. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Bravo, E. (25 de agosto de 2009). 250 conectores textuales. www.travesiasfilosoficas.blogspot.com

Carrobles, José Antonio; Pérez-Pareja, Javier (2008). Escuela de Padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Editorial Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. Ediciones Pirámide.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Jaramillo Bustamante, M. (2020). Redacción de Informes Psicológicos. Guía didáctica. Ediloja.

Johnson, Ben. (2019). Psicoterapia: comprensión de la terapia de grupo. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy

Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://scielo.conicyt.cl

Martin, D. W. (2008). Psicología experimental. Cómo hacer experimentos en psicología. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.: México, D.F.

MedlinePlus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2022). Depresión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). (2017). Diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos. Guía de Práctica Clínica (GPC). https://www.salud.gob.ec/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. https://icd.who.int/es

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/

Peñalva, Rosana G.. (2001). Neurotransmisión serotoninérgica en el hipocampo: Interacciones con el sistema de la hormona liberadora de corticotrofina y el ciclo de vigilia-sueño en roedores. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3321_Penalva.pdf

Polti, I. (2013). Ética en la investigación: análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en psicología. Buenos Aires: Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (RAE). (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012). Diccionario de términos médicos. https://dtme.ranm.es/

Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, http://www.scielo.org.pe

Velasco, C. (2008). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia.


Nota: Por favor si tiene alguna observación respecto a las Referencias, háganoslo saber mediante el formulario de contacto. Muchas gracias.


Encuentra ayuda en casos de depresión, ansiedad, otras afecciones psicológicas y padecimientos emocionales con psicoterapia y coaching: https://franmt7.com/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: