Diseños de Investigación Cuasiexperimental y Preexperimental en Psicología

Este es un resumen de las principales características que tienen los diseños de investigación cuasiexperimental y preexperimental utilizados en psicología, en base a criterios de distintos autores reconocidos profesionalmente a nivel internacional. Veamos brevemente el contexto en que se encuentran estos tipos de investigación:

Ambos diseños son una excelente opción para realizar experimentos, cuando no se pueden cumplir los requisitos de un experimento puro, como cuando hay variables o situaciones que no se pueden estudiar en entornos muy controlados o con grupos aleatorios.

Dentro del campo de la psicología, estos diseños son útiles en la investigación que llevan a cabo diferentes especialidades, como la psicología clínica, educativa, laboral, deportiva, entre otras, porque amplían la posibilidad de selección al realizar un experimento.

Enfoques de Investigación

Los enfoques de la investigación se clasifican en cuantitativo, cualitativo y mixto.

El enfoque cuantitativo permite generalizar los resultados, otorgando control sobre los fenómenos, así como un punto de vista basado en conteos y magnitudes. Ofrece la posibilidad de repetición, se enfoca en puntos específicos de los fenómenos y facilita la comparación entre estudios similares. Acerca a realidades objetivas.

El enfoque cualitativo aporta profundidad a los datos de la investigación, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización en el entorno, detalles, ambiente y experiencias únicas, singulares. Proporciona un punto de vista holístico, fresco, natural y flexible respecto a los fenómenos estudiados. Acerca a realidades subjetivas.

El enfoque mixto es una combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Acerca a realidades intersubjetivas.

Enfoque cuantitativo

Dentro del enfoque cuantitativo, existen tres tipos de diseño de investigación:

  1. Investigaciones Experimentales: trabajan con experimentos puros, cuasiexperimentos y preexperimentos.
  2. Investigaciones No Experimentales: pueden ser diseños transeccionales o transversales y longitudinales o evolutivos.
  3. Investigaciones Mixtas: son una combinación de las dos anteriores.

Investigación Experimental

Dentro del proceso cuantitativo, las investigaciones experimentales son aquellas en las cuales se administran estímulos, tratamientos e intervenciones. Los diseños de estas investigaciones pueden ser Cuasiexperimentales, Preexperimentales y Experimentos Puros.

Un experimento es una situación de control, en la que una o más variables independientes (causas) se manipulan intencionalmente para analizar las consecuencias de dicha manipulación en una o más variables dependientes (efectos).

En los diseños Cuasiexperimentales y Preexperimentales que veremos en este resumen, el diseño se corresponde con la estrategia para obtener la información de la Investigación Psicológica.

Diseños Cuasiexperimentales

Los diseños cuasiexperimentales son aquellos que manipulan intencionalmente al menos una variable independiente con el fin de observar el efecto que causan en una o más variables dependientes.

Los sujetos no se asignan aleatoriamente a los grupos experimentales, ni se emparejan, porque ya están formados previamente, antes del experimento, por lo que se denominan grupos intactos.

Los cuasiexperimentos logran validez interna en la medida en que demuestran la equivalencia inicial de los casos, fenómenos o grupos participantes y la equivalencia en el proceso de experimentación. Los cuasiexperimentos son correlacionales, aunque pueden llegar a ser explicativos.

Diseños Preexperimentales

Los preexperimentos son estudios exploratorios y descriptivos con un mínimo grado de control, que generalmente se utilizan como un primer acercamiento al problema de investigación.

Se realizan con un solo grupo e incluso pueden llevarse a cabo con un solo individuo, como estudio de caso con una sola medición y como diseño de pretest o postest.

En determinadas ocasiones, los diseños preexperimentales sirven como estudios exploratorios y pueden utilizarse como ensayos para experimentos con mayor control.

Sus resultados deben verse con cautela, porque se corre el riesgo de elegir un grupo atípico o que no se encuentre en su estado normal en ese momento. Como generalmente se realizan en contextos naturales, pueden considerarse con mayor validez externa, en comparación con los experimentos puros.


Aprende un poco más sobre 👩🏻‍⚕️ Salud Mental y Prevención del Suicidio 👩🏻‍🏫 en @PsicologiaFranMT7


Regresar al inicio


Descubre más desde PSICOLOGÍA 👩🏻‍⚕️ ONLINE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑