¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización global sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento a través de la provisión de herramientas legales gratuitas. Estas herramientas legales ayudan a aquellos que desean fomentar la reutilización de sus obras, ofreciéndolas para su uso en términos generosos y estandarizados, para aquellos que quieran hacer usos creativos de las obras, y para aquellos que quieren beneficiarse de esta simbiosis. La visión es ayudar a otros a utilizar todo el potencial de Internet. CC tiene afiliados en todo el mundo que ayudan a garantizar que sus licencias funcionen internacionalmente y que crean conciencia sobre su trabajo.

Aunque Creative Commons es mejor conocida por sus licencias, su trabajo se extiende más allá de solo proporcionar licencias de derechos de autor. CC ofrece otras herramientas legales y técnicas que también facilitan el intercambio y el descubrimiento de trabajos creativos, como CC0, que es una dedicación de dominio público para los titulares de derechos, que desean poner su trabajo en el dominio público antes de la expiración de los derechos de autor, y la Marca de Dominio Público, que es una herramienta para marcar una obra que está en el dominio público mundial. Las licencias y herramientas de CC fueron diseñadas específicamente para trabajar con la web, lo que hace que el contenido que se ofrece bajo sus términos sea fácil de buscar, descubrir y usar.

Imagen de la página de inicio del sitio web de Creative Commons

CC no proporciona asesoramiento legal, y la información que brinda no sustituye el asesoramiento legal. Es posible que no cubra cuestiones importantes que puedan afectar a los autores, en cuyo caso debe consultar con su propio abogado si tiene preguntas. Existen sitios web que permiten a los autores registrar sus obras, y personalizar los derechos que quieren tener sobre estas, como por ejemplo Safe Creative, que tiene sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencia de autoría y derechos relacionados, donde se puede seleccionar el tipo de licencia que se aplicará a la obra; entre los tipos de licencia se encuentra Creative Commons. En cualquier caso, sea cual fuere el tipo de licencia, siempre se debe citar la autoría para evitar el plagio.

Referencias

Creative Commons. (15 de Julio de 2019). Frequently Asked Questions. Obtenido de Creative Commons: https://creativecommons.org/faq

Safe Creative. (2019). Acerca de. Obtenido de Safe Creative: https://www.safecreative.org/about

Por: Redacción Selecta Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: