El concepto de proceso viene del latín processus, y es la acción de ir hacia delante, el transcurso del tiempo, el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial (Real Academia Española, 2018).
El proceso también tiene una variación conceptual en función del contexto. Se puede hablar de proceso empresarial, productivo, de negocio, industrial, informático, evolutivo, médico, legal, etc., y cada uno tiene sus propiedades que lo diferencian claramente de los otros.
Un proceso, cualquiera que sea, busca llegar a un resultado que viene de combinar oportunidades, conocimiento, experiencia, lógica, creatividad y voluntad por lograr un objetivo. Para esto, se sigue un conjunto de acciones que se llevan a cabo de forma predeterminada, ordenada y específica.

Todo proceso tiene un inicio y un fin, con las actividades necesarias en medio de estos puntos. El proceso puede ser llevado a cabo una sola vez, o también puede volverse repetitivo, en cuyo caso puede modificarse durante su desarrollo para mejorar continuamente.
Por: Redacción Selecta Magazine
Deja una respuesta