Saga Crepúsculo: Orden de los libros/películas

Crepúsculo (título original en inglés: Twilight) es una serie de cinco libros escritos por la estadounidense Stephenie Meyer. Gracias a esta serie de novelas que se inició en 2005 con la historia de Crepúsculo y a la que seguirían Luna Nueva (2006), Eclipse (2007), Amanecer parte 1 (2008) y Amanecer parte 2 (2009), la autora se convirtió en una de las escritoras de novela fantástica y de la cultura pop actual con más ventas en todo el mundo. 

  1. Crepúsculo (2005/2008)
  2. Luna nueva (2006/2009)
  3. Eclipse (2007/2010)
  4. Amanecer parte 1 (2008/2011)
  5. Amanecer parte 2 (2009/2012)

Enmarcados dentro de la fantasía romántica, los libros narran la historia de amor entre Bella Swan, una chica mortal de 17 años y Edward Cullen, un vampiro de 104 años. ​Los libros están narrados casi en su totalidad por Bella; pero el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer están narrados por Jacob Black, un hombre lobo amigo de la infancia de Bella que también está enamorado de ella. La saga completa continúa cautivando a miles de espectadores y sumando fans en todo el mundo.

La serie, cuya primera obra literaria (Crepúsculo) fue llevada al cine en 2008, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de 100 millones de copias en el mundo. Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) fue el libro más vendido en 2008, ​ mientras que la serie en sí, rompió el récord de ventas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Argumento de “Crepúsculo”

Crepúsculo (en inglés: Twilight) es la primera entrega de la serie del mismo nombre. Narra la historia de Bella desde el momento en que decide mudarse al pequeño pueblo de Forks en el estado de Washington. Allí conoce al misterioso Edward Cullen, hijo adoptivo del doctor Carlisle Cullen y Esme Cullen, miembros de una familia vampira. Bella, atraída por su belleza y su actitud misteriosa, se enamora perdidamente de Edward y siente una necesidad incontrolable de estar con él. Las consecuencias de este amor marcan un cambio total en la vida de Bella. Descubre el mundo de los vampiros que hasta ese momento desconocía.

Al confrontarse con un grupo de tres vampiros (Victoria, Laurent y James) que no comparten el respeto por la vida humana, Bella pone su vida y la de su padre en peligro. Al final hay una confrontación del grupo con la familia de Edward al tratar de defender a Bella. La obra termina con Edward y Bella en el baile de fin de curso donde discuten sobre la inmortalidad de la joven.

Argumento de “Luna nueva”

Luna nueva (en inglés: New Moon) es la segunda entrega de la serie. La novela trata el conflicto interno sufrido por Edward Cullen que reflexiona sobre el gran riesgo que supone convivir con el mundo vampírico para la humana Bella Swan. La trama gira en torno a la separación de la pareja que ocurre por la decisión de Edward y al acercamiento de Bella a su amigo de la infancia, Jacob Black. De esta manera, Bella se encuentra con un mundo hasta ese momento desconocido por ella – el mundo licántropo de la familia Black y la comunidad Quileute de La Push, una comunidad cercana a Forks, la ciudad donde se desarrolla la historia de la serie.

Este acercamiento a los licántropos, que son, según la mitología, enemigos naturales de los vampiros, crea un profundo conflicto a lo largo de la serie. Edward, al creer que Bella ha muerto, desea que los Vulturis, una familia vampira muy poderosa que proviene de Italia, le quiten la vida, pues su vida sin Bella ya no tiene sentido. Por esta razón, Alice, la hermana de Edward, y Bella viajan a Italia para encontrarlo y salvarlo del peligro. Bella lo encuentra y logra evitar que se exponga a la luz del sol ante la vista de los humanos, pero los Vulturis, ante la amenaza de ser descubiertos, quieren quitarle la vida a Edward, por lo que Bella se ofrece en su lugar. Sin embargo, en el instante en que Bella se dispone a entregar su vida, Alice les explica a los Vulturis que Bella será una de ellos, pues la ha visto en sus visiones. De esta forma, los Vulturis les perdonan la vida a todos con la condición de que Bella sea convertida en vampiro.

Argumento de “Eclipse”

Eclipse es la tercera novela de la serie. Se inicia con Victoria atacando al joven Riley Biers y transformándolo al vampiro para que lidere el ejército de vampiros neófitos que ella está creando. El propósito de Victoria es atacar a Bella y la familia Cullen y, de esta manera, vengarse de la muerte de James que ocurre en el primer libro de la serie. Mientras tanto, Edward Cullen se niega a darle la inmortalidad a Bella hasta que estén casados y ella haya tenido diversas experiencias humanas; y el padre de Bella, Charlie Swan, está investigando la desaparición de Riley Biers y otros jóvenes. Edward sospecha que su desaparición fue causada por vampiros. Durante una de sus visitas, Jacob le confiesa a Bella que está enamorado de ella y la besa sin su consentimiento. Furiosa, Bella lo golpea y se rompe la mano, lo que produce un enfrentamiento entre Edward y Jacob. No obstante, Bella insiste en que Jacob y el resto de los hombres lobo no le harían daño, pero Edward sigue sin estar convencido.

Alice tiene una visión del ejército de los vampiros recién transformados que, dirigidos por Riley Biers, atacan a Forks. Ante la amenaza del ataque de los neófitos, los rivales Edward y Jacob hacen las paces. Además, se crea una alianza entre los Cullen y los licántropos: acuerdan el lugar de encuentro y el tiempo para entrenar y discutir la estrategia de defensa. Durante el entrenamiento, Jasper le explica a Bella que fue creado por María, una vampira que controlaba un ejército de neófitos. Confiesa que odiaba su existencia hasta encontrarse con Alice y unirse a los Cullen.

Para esconderse del peligro que representan los neófitos, Edward y Bella, acompañados por Jacob, hacen un campamento en las montañas nevadas. Mientras Bella duerme, acontece una conversación entre Edward y Jacob, en la que temporalmente parece que podrían ser amigos. No obstante, la mañana siguiente Jacob escucha a Edward y Bella hablar sobre su compromiso, por lo que, molesto, quiere abandonar el escondite y participar en la batalla. Desesperada, Bella lo besa y se da cuenta de que ella también lo ama. Bella le confiesa lo sucedido a Edward, pero él, aunque esto le causa un sentimiento de conflicto interno, actúa con total ecuanimidad y sin aparentar molestia alguna.

La batalla empieza, y los Cullen, acompañados por los hombres lobo, destruyen el ejército de vampiros neófitos, aunque Jacob resulta herido por proteger a la hermana de Seth, Leah. Por otra parte, Victoria y Riley encuentran el escondite de Bella, no obstante, no logran matarla, pues Edward mata a Victoria y Seth se deshace de Riley. Sin embargo, el peligro no ha pasado, ya que los Vulturis, temiendo que se descubra el mundo vampírico, llegan a Forks con el propósito de destruir el ejército de los neófitos. Por esta razón, matan también a Bree Tanner, una vampira recién transformada que se negó a luchar y se entregó a los Cullen.

Después de la batalla, Carlisle le da la atención médica a Jacob y Bella lo visita en su casa para decirle que, aunque lo ama, ha decidido estar con Edward. Decepcionado por su elección, Jacob acepta y le dice que seguirá luchando por ella hasta su último aliento. Al final del libro, Bella y Edward van a su lugar favorito, el prado, donde ella le dice que ha decidido hacer las cosas a su manera: casarse, hacer el amor y solo entonces transformarse en vampiro. Sin embargo, deciden que primero necesitan contarle a Charlie sobre su compromiso.

Argumento de “Amanecer” partes 1 y 2

Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) es el cuarto y último libro de la serie (por el momento, ya que Stephenie Meyer ha suspendido la publicación de Sol de Medianoche).8​ Es también el libro más extenso de la serie y está divido en tres partes. En la primera parte, el narrador retrata la vida de Bella y Edward en su etapa de compromiso, su boda, la luna de miel y el inesperado embarazo de Bella que causa muchas dudas y temores, pues nadie sabía que esto pudiera suceder.

La segunda parte del libro está narrada desde la perspectiva de Jacob Black y describe el conflicto que causa el embarazo de Bella dentro del clan de los hombres lobo, lo que culmina en la separación de Jacob Black, formando así su propia manada. El conflicto termina con el nacimiento de la humana-vampira Renesmee, hija de Bella y Edward Cullen, y con la imprimación a ella por parte de Jacob. Durante el embarazo, Edward pelea con Bella, pues no está convencido de que el bebé deba nacer, ya que le está haciendo daño a Bella. Jacob piensa que el bebé que está esperando Bella es un vampiro, por lo cual debe necesitar la sangre. Así, Carlisle le proporciona sangre a Bella para que la beba. De esta manera, ella mejora su salud, su pulso y su aspecto, aunque sigue siendo muy débil.

Cuando un día Carlisle y Esme salen a buscar sangre para Bella, ella se pone de parto. Después de dar a luz, el estado de Bella empeora, por eso Jacob le da respiración boca a boca y trata de reanimarla, mientras que Edward le inyecta su veneno y la muerde en varias partes de su cuerpo. No obstante, Bella no responde. Al pensar que Bella ha muerto, Jacob sale a llorar y los demás lobos se dan cuenta de lo que ha pasado. El grupo se quiere vengar de los Cullen, pues causaron la muerte de una humana, rompiendo así el pacto entre los vampiros y los licántropos, pero Jacob los detiene. Cuando entra a ver a la bebé, imprima con ella. Al mismo tiempo, Carlisle le explica a Edward que Bella está viva pero permanece quieta por la morfina y que, por dentro, Bella se está regenerando.

La tercera parte de la novela vuelve a ser narrada desde el punto de vista de Bella Swan. Bella describe su nueva vida como vampira: sale a cazar con Edward por primera vez y se muestra fuerte ante la sangre humana. Cuando conoce a su hija Renesmee, descubre que Jacob ha imprimado con ella, por lo que le hace reclamos y lo golpea, sin embargo, Jacob le explica que solo desea proteger a su hija y que se ha dado cuenta de que nunca tuvo sentido su supuesto amor por ella, pues desde el principio su verdadero amor era Renesmee. Con el paso del tiempo, la familia Cullen se da cuenta del apresurado crecimiento de Renesmee y de su don de contar su historia a otros vampiros, poniendo su mano en la mejilla de los demás. Además, se la presentan al padre de Bella como hija adoptiva de Edward y Bella, pues Charlie no debe saber sobre la existencia de los vampiros.

Cuando Renesmee ha crecido más, Irina, la pariente de los Cullen y la enemiga de Bella, la ve de lejos y supone que es una niña inmortal convertida por los Cullen, puesto que los vampiros no pueden procrear entre sí. Decide dar aviso a los Vulturis, ya que en el mundo vampírico está prohibido convertir a un niño en vampiro porque este niño o niña detendría ahí su edad biológica y su aspecto, así como su edad psicológica, por lo que con solo una rabieta podría ser muy destructivo. La vida de los Cullen se complica cuando, en una de sus visiones, Alice ve la llegada de los Vulturis y su ataque contra los Cullen por desobedecer las reglas. Como los Cullen creen que los Vulturis vienen a pelear y no a dialogar, deciden buscar la ayuda de sus parientes y conocidos para dar testimonio frente a los Vulturis. Además, Alice y Jasper viajan a Sudamérica con el propósito de encontrar a un niño parecido a Renesmee.

Cuando los Vulturis llegan, la familia Cullen ya está preparada para el combate, pero el jefe de los oponentes les da la oportunidad de presentar su versión de los hechos, así que queda claro el verdadero origen de Renesmee. No obstante, los Vulturis, temiendo que la hija de Bella y Edward sea una amenaza para el mundo vampírico, no están del todo convencidos. En ese momento llegan Alice y Japer, acompañados por un vampiro brasileño quien es también híbrido como Renesmee. Él cuenta su historia, dejando claro que no representa ninguna amenaza para el mundo vampírico, por lo que los Vulturis finalmente deciden retirarse.

Robert Pattinson (Edward), Kristen Stewart (Bella), Stephenie Meyer (escritora) y Taylor Lautner (Jacob).

Posteriormente, todo va volviendo a la normalidad rápidamente, Bella le pide explicaciones a Alice del por qué les hizo creer que los abandonó y ella solo responde que lo hizo porque era necesario y no sabía si iba a encontrar lo que buscaba. En la última escena, Bella retira su escudo y deja leer su mente a Edward y le muestra todos los recuerdos que tiene con él, manifestando de esta manera el gran amor que siente por él.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: