Estilo de redacción del informe psicológico

La redacción de un informe psicológico debe realizarse profesionalmente, de forma que se comprenda tal como se pretende; es así que el psicólogo debe saber escribir correctamente las palabras, usar la puntuación apropiada y tener una excelente gramática en general (Jaramillo Bustamante M. E., Unidad 2: Aspectos técnicos de redacción I Parte, 2020).

Según el diccionario de la lengua española, la gramática estudia la organización y combinación de los elementos de la lengua, para hablar y escribir correctamente, como una competencia lingüística relacionada con la morfología, sintaxis y el léxico (Real Academia Española, 2019), de modo que debe ser estudiada y comprendida como una parte importante para redactar un informe psicológico.

Enlaces cohesivos

El término “cohesión” en el marco de los enlaces cohesivos utilizados en los informes psicológicos, prácticamente no tiene consenso entre varios autores, por lo cual en esta materia será el término que se utiliza para las “indicaciones textuales” de partida para construir representaciones coherentes, donde la coherencia emerge por los enlaces cohesivos del texto (Louwerse, 2004).

Foto de cottonbro

Los tipos de enlaces cohesivos más comunes son: adición, oposición, causalidad, localización espacial y temporal, y ordenación u organización del discurso.

Adición

  • Ejemplo 1: Se indica al paciente que está en un espacio seguro y que además la información que comparta en la consulta es confidencial.
  • Ejemplo 2: El paciente empieza a sentirse más valioso, no sólo para su familia, sino también para la comunidad.
  • Ejemplo 3: Por un lado, el paciente está mostrando mejoría y por otra parte, su familia está contenta con su progreso.
  • Ejemplo 4: El paciente en general es tranquilo; otro rasgo de su personalidad es ser reflexivo.
  • Ejemplo 5: Considero que el paciente se muestra sentimentalmente estable y se debe agregar que su familia también percibe su bienestar.

Oposición

  • Ejemplo 1: El paciente muestra una notable mejoría; no obstante, debe continuar con el tratamiento.
  • Ejemplo 2: Existe una alternativa más rápida para mejorar la condición del paciente, pero es necesario que el paciente acuda a la terapia con su familia.
  • Ejemplo 3: A pesar de que el paciente indica sentirse mejor, la terapia debe mantenerse igual por un tiempo adicional.
  • Ejemplo 4: El paciente aún debe seguir acudiendo a terapia, por más que crea que no es necesario.
  • Ejemplo 5: El paciente considera que ya no debe acudir a terapia, sin embargo es recomendable que continúe asistiendo un tiempo adicional.

Causalidad

  • Ejemplo 1: El paciente ha mostrado mejoría, más aún cuando se ve que ha seguido las recomendaciones discutidas en la terapia.
  • Ejemplo 2: Puesto que el paciente es menor de edad, se recomienda que los padres estén presentes durante las evaluaciones.
  • Ejemplo 3: En consecuencia, la presencia del tutor legal no es recomendable durante las evaluaciones que se realicen al paciente.
  • Ejemplo 4: La cooperación de la familia no ha sido posible, y por tanto, el paciente aún demuestra malestar emocional.
  • Ejemplo 5: El paciente muestra una marcada mejoría, por consiguiente, la frecuencia de las citas puede disminuir.

Localización espacial y temporal

  • Ejemplo 1: Al principio el paciente se encontraba renuente a la terapia.
  • Ejemplo 2: Después de iniciar la terapia, el paciente mostró una notable mejoría.
  • Ejemplo 3: El paciente aceptó la terapia propuesta, la misma que anteriormente fue rechazada.
  • Ejemplo 4: Seguidamente se procedió a comunicar el informe al tutor legal de paciente.
  • Ejemplo 5: Mientras el paciente estuvo acudiendo a terapia, su mejoría fue evidente.

Ordenación u organización del discurso

  • Ejemplo 1: Después de la primera semana de observación en el entorno escolar del paciente, se emitirá un informe preliminar sobre la información recolectada.
  • Ejemplo 2: En segunda instancia, se procederá a corroborar la información con la tutora del paciente.
  • Ejemplo 3: Antes de emitir el informe definitivo, se realizará una sesión con los padres del paciente.
  • Ejemplo 4: En último lugar, se enviará el informe final al representante legal del paciente.
  • Ejemplo 5: Finalmente se realizará una evaluación para verificar la mejoría del paciente.

Circunloquios

El término “circunloquio”, según el diccionario de la lengua española, es “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente” (Real Academia Española, 2019). En el marco de los informes psicológicos, evitar los circunloquios es indispensable para facilitar la comprensión del mensaje que se pretende transmitir, por ejemplo, para proporcionar una redacción clara y precisa del diagnóstico del paciente.

Foto de Andrea Piacquadio

Ejemplo de frase correcta

El paciente presenta trastorno depresivo mayor.

Ejemplo de frase incorrecta

El paciente presenta un estado de ánimo donde prevalece una tristeza profunda, pérdida de interés en las actividades cotidianas, descuido del cuidado personal, inhibición de las funciones psíquicas, con posibilidad de desarrollar ideas suicidas.

Coloquialismos

Foto de Everton Nobrega

Un coloquialismo es una palabra o expresión coloquial, es decir, propia de una conversación informal y relajada (Real Academia Española, 2019), que en el marco de la psicología, corresponde a un texto que carece de la formalidad requerida en un informe psicológico profesional, restando su comprensión y la confianza en su contenido.

Frase 1

La niñita respondió muy lindo a la presencia de sus papis en la evaluación psicológica, con lo que nos ahorramos hartísimo trabajo en esa reunión.

Frase 2

Creo que el pacientito vino mal dormido a la terapia y por lo mismo no entendió bien lo que se le dijo que haga ese rato, así que más me hizo perder tiempo y no ganamos nada.

Uso del tiempo verbal

El uso del tiempo verbal, en el marco de redacción del informe psicológico, es correcto cuando, según sus apartados, tiene en cuenta la narración oportuna en tiempo presente o en tiempo pasado.

Foto de Tirachard Kumtanom

Uso del pasado

Este tiempo pasado se debe utilizar para describir el historial de la persona que fue evaluada, la conducta que presentó la persona durante las pruebas psicológicas y el ambiente en que se desarrollaron estas pruebas.

Uso del presente

El tiempo presente se usa para describir los rasgos determinantes de la persona evaluada, explicar los resultados de las pruebas psicológicas, puntualizar su nivel de inteligencia y las circunstancias actuales de su vida.

Calidad de la redacción

Foto de Karolina Grabowska

La calidad de redacción de informes psicológicos que el psicólogo debe poseer, se apoya en tres estrategias que pueden ser desarrolladas para ajustarse a sus requisitos y estilo personal. Estas tres estrategias son:

Estrategia 1: Utilizar un boceto o esquema

El boceto, esquema o croquis, es diseñado de forma general o en detalle, con el fin de obtener una idea del contenido y del perfil del informe en base a sus segmentos. Con el boceto terminado se redacta la primera versión del informe esperado.

Estrategia 2: Leer y corregir el primer borrador

El primer borrador sirve para organizar la información relevante, detectar y corregir errores, releer el texto y de ser mejorarlo, sin dejar de lado la posibilidad de obtener la opinión de un colega u otro profesional del área sobre el documento.

Estrategia 3: Corregir el estilo del informe

Finalmente se debe analizar minuciosamente el estilo del informe, incluyendo la ortografía, gramática, omisiones, tipografía, claridad, concisión, palabras incorrectas o mal utilizadas y buen uso de los pronombres, para obtener un excelente informe final.

Referencias

Adán Micó, P., & Gonzáles López, A. (2014). Emprender con éxito, 10 claves para generar modelos de negocio. México: Alfaomega.

Amoros, V. (1980). Acerca del psicólogo clínico. Bogotá: Revista Latinoaméricana de Psicología.

Bravo, E. (25 de agosto de 2009). 250 conectores textuales. Obtenido de Travesías filosóficas: http://www.travesiasfilosoficas.blogspot.com

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Jaramillo Bustamante, M. (2020). Redacción de Informes Psicológicos. Guía didáctica. Loja: Ediloja.

Jaramillo Bustamante, M. E. (2020). Unidad 2: Aspectos técnicos de redacción II Parte. Redacción de informes psicológicos. Loja: UTPL.

Jaramillo Bustamante, M. E. (2020). Unidad 2: Aspectos técnicos de redacción I Parte. Redacción de informes psicológicos. Loja: UTPL.

Louwerse, M. M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Obtenido de Revista signos: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600004

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/

Velasco, C. (2008). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. La Paz: Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia.

Cita correctamente este artículo de Selecta Magazine  (formato APA):

Meza Torres, F. E., (7 de enero de 2021). Estilo de redacción del informe psicológico. Obtenido de Selecta Magazine:  https://franmt7.com/2021/01/07/estilo-de-redaccion-del-informe-psicologico/

Foto de cottonbro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: