¿Cómo está tu calidad de vida?

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

¿Cómo está tu calidad de vida?

A veces es fácil calificar desde nuestro punto de vista la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, si alguien tiene una casa grande y lindos autos, se viste bien y nos brinda una sonrisa, pensaremos que esa persona tiene una calidad de vida muy buena. Pero no sabemos cómo pasa “puertas adentro”, porque aparentemente no tiene problemas. Conozco personas que maquillan su vida con cosas, para evitar la lástima de los demás y muchas veces para apalear su malestar interno, porque tienen problemas de pareja o en su trabajo por ejemplo.

De la misma manera podemos pensar que una persona de bajos recursos económicos tiene una mala calidad de vida, porque posiblemente esté pasando necesidades materiales. Sin embargo tampoco sabemos cómo pasa dentro de su hogar o en su vida fuera de él. Además mis padres tienen amigos con mucho dinero, pero que se visten y actúan de forma sencilla y así son felices. Unos amigos de mi infancia enfatizaban en que sus zapatos “son de marca” y que estudian en colegios privados, pero cuando conocí su casa por dentro, vi que eran bastante humildes.

Otra situación frecuente, es que nos auto imponemos justificaciones, que en el fondo sabemos que son irracionales, para defender nuestra actual calidad de vida. Como aquellas personas que permiten el maltrato de cualquier tipo, con el pretexto de mantener unido el hogar o por los hijos pequeños para que no crezcan en medio de un divorcio; aquellas de justifican el maltrato porque la otra persona trabaja mucho para mantener el hogar y se cansa, diciendo que es muy buen padre, pero que a veces pierde la paciencia por las presiones que tienen.

Mi hermana y yo jugando en la playa de Atacames, Esmeraldas-Ecuador.
Mi hermana y yo jugando en la playa de Atacames, Esmeraldas-Ecuador.

Ahora el asunto es que nosotros, al analizar nuestra propia calidad de vida, en general no nos ponemos apariencias para desviar la realidad. Podemos ser optimistas o pesimistas, pero eso implica que nos estaremos comparando con otras personas, es decir “estoy mejor que ella” o “estoy peor que él”, y aunque no es malo hacer comparaciones, en este caso tampoco es bueno, porque esa comparación sesga el análisis, porque depende de quién sea nuestra referencia para ubicarnos en un nivel bueno o malo del aspecto que estemos comparando.

Entonces más vale auto evaluarnos, sin apariencias ni comparaciones, sin justificaciones, para establecer un punto de partida y enfocar el camino hacia el aspecto que queremos mejorar. Y para esto les dejo unas pocas preguntas que obviamente las debemos responder con sinceridad, sin mentirnos a nosotros mismos (solo ustedes sabrán sus respuestas). Puede ser sobre vida de pareja, familiar, social, laboral, personal, o cualquier aspecto que consideres importante para mejorar tu calidad de vida en general y pueden aumentar o disminuir las preguntas:

  • ¿Qué específicamente quieres? Ayuda la mayor cantidad de detalle posible.
  • ¿Dónde estás ahora con respecto a tu objetivo?
  • ¿Por qué no lo tienes ahora?
  • ¿Qué te dará o permitirá este resultado?
  • ¿Qué ganas si lo logras?
  • ¿Qué pierdes si lo logras?
  • ¿Cómo lo podrías lograr?

La posibilidad de lograr un objetivo es una ventaja. Pero si en alguna de tus respuestas detectas que estás muy distante de lograr tu objetivo, no lo veas como una mala calidad de vida, sino como una oportunidad de progreso. La buena calidad de vida está a tu alcance, y siempre puedes encontrar algo de ayuda para mejorar en casi cualquier aspecto.

Me gustaría conocer tus respuestas. Cuéntame: ¿Cómo está tu calidad de vida?

Contacto para citas de Coaching:

WhatsApp: (+593) 0999800601 | Francis Meza.

¿Te ha gustado este artículo? Si deseas, puedes enviar una propina a esta dirección: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RZXEJWSUJZ6RA
Agradecemos cualquier apoyo económico voluntario. Este se utiliza en investigación y para compartir información gratuita, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: