¿Qué es la calidad de vida para ti?

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

¿Qué es la calidad de vida para ti?

Para cada uno la calidad de vida puede tener un significado diferente y en realidad todos son correctos. Como la felicidad, para cada uno la felicidad tiene un concepto propio y generalmente distinto del que tienen otras personas. Si te preguntas a ti mismo “¿Qué es la felicidad para Mí?”, y luego preguntas a la primera persona de confianza que tengas cerca “¿Qué es la felicidad para Ti?”, seguramente tendrás respuestas diferentes y ambas serán correctas. Lo mismo pasa con la calidad de vida.

Sin embargo muchas personas tienden a medir las cosas con diferentes propósitos, y la calidad de vida no se salva de ser medida. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció un indicador para medir la calidad de vida, que es el Índice de Desarrollo Humano, para medir el grado de desarrollo de los países calculando las variables de Esperanza de vida, Educación y Producto Interno Bruto per cápita.

Se ha colocado a la calidad de vida como un concepto propio de la sociología, utilizado también en el ámbito político, rara vez nombrado explícitamente en conversaciones cotidianas, pero frecuentemente cuestionado en nuestro interior incluso de forma inconsciente. Por ejemplo, cuando analizamos el nivel de ingresos o de satisfacción, nuestro o de otras personas, estamos observando algunos aspectos de la calidad de vida.

Calidad de vida 01.JPG
Aquí me encuentro en la hacienda San Mateo, un lugar cerca de Quito-Ecuador. Aunque en la foto estoy sola, ese día estoy festejando el cumpleaños de mi abuelita materna junto con toda mi gran familia, en febrero del año 2010. Momentos así reflejan mi calidad de vida familiar.

La calidad de vida también se evalúa analizando diferentes áreas, como por ejemplo el bienestar físico (salud, seguridad física), material (ingresos, pertenencias), social (relaciones interpersonales, familia, sociedad), desarrollo (educación, productividad, contribución) y emocional (mentalidad, autoestima, inteligencia, espiritualidad).

Lo más simple sería definir qué es para cada uno la calidad de vida. Es muy importante que por ningún motivo comparemos nuestra situación con la de cualquier otra persona, porque estaríamos sesgando la respuesta. Al compararnos, en general tendemos a minimizar nuestra situación y buscamos contrastar con personas famosas y millonarias, pensando que de ley tienen una calidad de vida ideal.

Si insistes en compararte, anímate a realizar un ejercicio opuesto, con alguien célebre pero con una economía mínima, por ejemplo: ¿Qué dirías de la calidad de vida de Mahatma Gandhi en sus últimos años de vida? ¿Quisieras tener esa calidad de vida? ¿Qué crees que él pensaba de su propia calidad de vida?

Entonces cuéntame: ¿Qué es la calidad de vida para ti?

Contacto para citas de Coaching:

WhatsApp: (+593) 0999800601 | Francis Meza.

¿Te ha gustado este artículo? Si deseas, puedes enviar una propina a esta dirección: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RZXEJWSUJZ6RA
Agradecemos cualquier apoyo económico voluntario. Este se utiliza en investigación y para compartir información gratuita, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: